BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Últimas Noticias
Home / Programas Grecia / Atenas introducción
El Partenón en la Acrópolis de Atenas

Atenas introducción

A T EN A S

Capital de GRECIA, está situada al sur de la península del Ática. Su población actual, junto con su puerto, el Pireo, supera los cuatro millones de habitantes.

En la Antigüedad era mucho más pequeña, limitándose, en un principio, a la roca de la Acrópolis, desde donde se extendió hacia la llanura (pláka).

Como ciudad de la antigua democracia necesitó de un lugar público para instalar las instituciones, el Ágora, también al pie de la Acrópolis.

En la época clásica, en el período de mayor esplendor sólo la arquitectura religiosa y pública era monumental. Quien definitivamente dio a Atenas un aspecto en relación con el gran poder que alcanzó fue Pericles.

Durante el siglo IV a.C., a pesar de haber sido vencida por Esparta en la guerra del Peloponeso, tiene un momento de bienestar material, que se manifiesta en la mejora de la arquitectura.

La hegemonía macedónica y las conquistas de Alejandro, que trasladan el centro político a Oriente reducen su importancia, pero no dejan de construirse obras públicas a veces por cuenta de reyes extranjeros (antiguos estudiantes en Atenas, que agradecen de esta manera la formación que recibieron, llamados por ello everguétes “benefactores”).

En los años 87‑86 a.C. el cónsul romano Sila saqueó la ciudad por haberse opuesto a su conquista. Durante la dominación romana se convirtió en una ciudad a la que acudían hijos de romanos a estudiar (allí estuvieron, por ejemplo, Cicerón y César, que dominaban el griego como lengua propia), pero no tuvo ninguna autonomía.

En el año 529 d.C. el emperador Justiniano cerró las escuelas de filosofía.

En época bizantina se convirtió en una aldea con edificios antiguos, cuyos templos fueron transformados en iglesias cristianas.

En el siglo XII volvió a ser saqueada, ahora por los musulmanes.

Después de la toma de Constantinopla por los cruzados (IV Cruzada), Atenas es gobernada por Otón de la Roche, cambiando en varias ocasiones de dueño: catalanes, florentinos, venecianos.

En 1456, los turcos, invitados por el último duque de Accajioli, se instalaron en ella y ocuparon la Acrópolis. Los templos antiguos fueron de nuevo profanados, pasando ahora a ser mezquitas.

En 1687, durante la guerra entre turcos y venecianos fue bombardeada por el conde veneciano Morosini, lo que provocó la explosión que destruyó el Partenón, al que los turcos habían transformado en polvorín.

Durante la guerra de la independencia (1821‑1829), sobre todo la Acrópolis, fue escenario de los combates entre griegos y turcos:

*El 10 de junio de 1821 los atenienses tomaron la Acrópolis.

*En junio de 1826 fue sitiada nuevamente por los turcos.

*En mayo de 1827 fue tomada por los turcos

Hasta 1833 no fue devuelta al nuevo estado griego, que se planteó qué ciudad sería la capital y fue el nuevo rey, Otón I, (príncipe bávaro, de la corte de Munich, a la que muchos griegos acudían a estudiar, especialmente Bellas Artes) el que impuso a Atenas como capital. Antes de esta regia decisión, la capital había estado en Nauplia.

A partir de ese momento se comenzaron a elaborar planes de urbanismo que incluyeron el trazado de arterias, plazas y la construcción de edificios públicos: Palacio Real (actual Parlamento), Universidad, etc., en estilo neoclásico, entonces de moda en Europa, que tenía los modelos en la propia ciudad, por lo que, y esto es curioso, en un movimiento de reflujo, volverían a Atenas los modelos artísticos que allí se habían inventado

Durante el siglo XX se construyeron estaciones de ferrocarril, y más edificios públicos‑ Biblioteca Nacional, Escuela Politécnica, Palacios de Exposiciones (Sápion).

En el año 1922 el rey Constantino I decidió dirigir su ejército contra los turcos, pero el ejército griego fue derrotado y un millón de griegos tuvieron que abandonar Asia Menor, lo que provocó un rapidísimo crecimiento de la ciudad, que ha continuado después con la inmigración de la población agrícola. La llegada a Atenas de los griegos que vivían desde hacía miles de años en Asia Menor hizo que muchos de los nuevos barrios conserven aún la añoranza de estas gentes en sus nombres: “Nueva Jonia”, “Nueva Esmirna”, etc. Además, esta melancolía se ha reflejado también en la música popular conocida como “rembética”, en la que predomina el lirismo y la tristeza.

EL AGORA ANTIGUA

(Ver el apartado dedicado a ella)

Próxima al Ágora clásica y a la plaza de Monastiráki, calle Áreos, estaba elágora romana, de la que se conserva un peristilo jónico sin acanaladura y laTorre de los Vientos, aún casi intacta. Es una obra de la segunda mitad del s. I a. C., atribuida a iniciativa de Julio César. En cada una de las caras del octógono había un reloj de sol y la representación de un viento, de ahí el nombre. La parte superior tenía una veleta y en el interior había un reloj hidráulico (clepsidra). Fue transformada en mezquita por los turcos.

También próxima al Ágora romana, era un amplio centro cultural construido en el 132 d. C., que tenia, alrededor de un patio interior porticado, biblioteca, teatro, jardín interior y una piscina. La fachada oeste está flanqueada por siete columnas corintias sin acanaladura.

ATENAS BIZANTINA

Durante el imperio bizantino ATENAS fue una pequeña ciudad sin ningún interés para el Imperio y que nada tenía que ver con su glorioso pasado.

El modelo para sus iglesias bizantinas es Santa Sofía de Constantinopla y aunque las iglesias atenienses no tienen nada que ver en volumen con aquella, es necesario decir que una vez que se establece el modelo se continúa con el arquetipo: cúpulas muy pesadas que son la causa de que se imponga la cruz griega para contrarrestar su peso, sostenidas sobre columnas o sobre muros a imitación del Panteón de Roma.

El desarrollo de las cúpulas ha de ponerse en relación con el hecho de considerarse éstas imagen del cosmos. Por esta razón, no será raro encontrar en el centro de la cúpula la figura del Señor bendiciendo.

De la época bizantina (siglos IX al XII) existen numerosas iglesias en la ciudad. Todas ellas son de pequeño tamaño y con características similares.

PLANTA: rectangular de cruz griega inscrita, cuyos brazos al exterior tienen cubierta a dos aguas, cúpula sobre el crucero, que sobresale notablemente y pórtico o nártex; en ocasiones disponen de atrio.

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS: utilizan la cúpula sobre tambores poligonales, la bóveda y conjugan el dintel y el arco de medio punto. Las ventanas con ajimeces.

MATERIALES. Asocian los sillares, en ocasiones procedentes de construcciones más antiguas, con el ladrillo, que sirve para decorar colocándolo en forma de bandas dentadas.

DECORACIÓN de mosaicos y pinturas al fresco.

Panáyia Gorgoepícoos (Nuestra Señora de la Pronta Atención) situada junto a la catedral actual (plaza Mitropóleos), siglo XII, tiene planta rectangular de cruz inscrita. Es su decoración exterior presenta relieves procedentes de la Antigüedad (siglos IV a. C. al VI d. C).

Capnicarea, en la calle Ermú, S. Xl, también de planta rectangular y cruz inscrita; está dotada de nártex.

En la misma calle, mismo siglo e idéntica planta la de los Santos Asómatos.

Iglesia de los Santos Teodoros, plaza Clazmonos, siglo Xl, su originalidad consiste en que la cúpula descansa sobre muros y no sobre columnas.

Sotíra Licódimo, calle Filélinon, una de las mayores de ATENAS, reconstruida en el siglo XIX.

Iglesia de los Apóstoles, en el Ágora, del año 1020 d.C.

MUSEO BIZANTINO

Situado en la avenida Vasilísis Sofías en un edificio de 1840.

PLANTA BAJA. Destacan la colección de esculturas y en especial el relieve funerario de Orfeo, y las dos salas organizadas como una iglesia.

PLANTA PRIMERA. Colección de iconos (pintura sobre tabla) y en especial el de la Virgen con el Niño (s. XIV), la Crucifixión (S. XIV).

El museo contiene una interesante colección de vestiduras y objetos de culto.

ATENAS MODERNA

El centro de ATENAS hoy lo configuran las plazas Síntagma (Constitución) yOmónia (Concordia), las dos calles que las unen: Stadíu (Estadb),Panepistemíu (Universidad) y Acadimías (Academia), que es paralela a ellas.

Plaza Sintagma. En ella podemos ver:

El edificio neoclásico del Parlamento, antes residencia del rey Otón.

El monumento al soldado desconocido situado justamente delante del Parlamento.

Detrás y a la derecha del Parlamento está el Parque Nacional y al sur de éste el Sápion, otro edificio neoclásico dedicado a exposiciones. Cruzando la calle Vasilíssis Olgas se pueden ver:

Los restos del templo de Zeus Olímplco, el más grande de cuantos fueron construidos en honor de Zeus. Iniciado por los hijos del tirano Pisístrato, en el 515 a.C.; pretendieron que fuera un templo díptero, (que tiene dos costados salientes) en estilo dórico. Con su caída se abandonó el proyecto y tres siglos más tarde lo retomó Antíoco, rey de Siria (los príncipes helenísticos hacían donativos para aumentar su prestigio), pero a su muerte (164 a.C.) se detuvieron las obras de nuevo para reanudarse definitivamente con el emperador Adriano, benefactor de Atenas. Su estilo es corintio, y sus columnas llegan a los 17 metros de altura. Se inauguró en el año 131‑132 d.C.

La Puerta de Adriano, construida quizá al inaugurar el Olimpíon. En la Antigüedad separaba la ATENAS clásica de la ciudad romana. El emperador Adriano, uno de los más fervientes helenistas de todos los tiempos, había estudiado en Atenas, y quiso agradecer a la ciudad su preparación. En esta puerta, que daría paso a la gran avenida que llevaba a la Acrópolis, hizo que escribieran “esta es la ciudad de Teseo”, a lo que los atenienses correspondieron haciendo inscribir al otro lado de la puerta “y también la de Adriano”.

Calle Panepistimíu. También tiene edificios neoclásicos notables.. laUniversidad, el más interesante, la Biblioteca Nacional y la Academia.

Pláka es un barrio situado al pie de la Acrópolis, dentro del triángulo formado por ésta, la plaza Síntagma y Monastiraki, que está destinado a tiendas de recuerdos y restaurantes. Es muy visitado por los turistas tanto por estos atractivos como por sus rincones pintorescos.

Monastiraki forma con las otras dos plazas un triángulo, que es muy visitado. Esta plaza y las calles que en ella desembocan tienen un intenso comercio.

El estadio moderno (llamado Kalimármaro), unión de las calles VasilíssisOlgas y Vassiléos Constantínu, está construido en el mismo lugar que el antiguo y reproduce su estructura. En él se celebraron en 1896 los primeros Juegos Olimpicos de la era moderna.

Las calles Vassiléos Constantínu y Vasilíssis Sofías son de estilo muy occidental y de gran circulación, en cuyo cruce están el hotel Hilton y la Pinacoteca Nacional.

Dentro de este rápido recorrido por ATENAS se puede visitar el MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, situado en un edificio construido en 1859 para alojar el Parlamento, calle Kolokotrónis. Es un museo muy nacionalista, que recuerda a sus héroes (Kolokotrónis, Kapodístrias, etc.) y sus batallas. Interesante desde el punto de vista histórico. En él está depositado un cuadro de la batalla naval de Lepanto.

LA PINACOTECA NACIONAL, (ya dijimos donde está) se destina a exponer la obra de pintores griegos y occidentales; interesante desde el punto de vista pictórico. Suele haber exposiciones temporales interesantes, como la celebrada hace unos pocos años sobre el Greco.

BIBLIOTECA DE ADRIANO

Rodeando la Acrópolis hacia la calle Amalías, calle Epiménides, está el monumento al corego (la coreguía era uno de los impuestos directos [liturgias] con los que se gravaba a las familias más ricas de la antigua Atenas; en este caso, se trataba de costear todos los gastos de representación de una obra teatral) Lisícrates, (335‑334 a.C.), erigido por la brillantez con que pagó una representación dramática; presenta forma detholos con columnas adosadas, y se la conoce como Linterna de Lisícrates.

Ver También

El nacimiento de Venus-Afrodita - Sandro Botticelli

Grecia Afrodita: 8 días 7 noches: 3 N. Atenas/4 Noches Isla de Paros

  DIA 01.- ATENAS.  Llegada al aeropuerto de Atenas y traslado al hotel elegido. Alojamiento ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies