BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Últimas Noticias
Home / Programas Estambul / Información Monumentos Estambul
Estambul 222

Información Monumentos Estambul

Santa Sofía. Dedicada a la Divina providencia por el emperador Justiniano, que confió su construcción a Antonio de Tralles y a Isidoro de Mileto. Fue terminada en el año 537 y convertida en mezquita 1453, con añadido de cuatro minaretes. Extraordinario es sobre todo su interior de planta casi cuadrada, coronada por una cúpula en la que todavía restan unos pocos y espléndidos mosaicos.

San Salvador de Chora. Origen siglo monasterio del siglo IV

Iglesia del siglo XIV considerada como una de las joyas del arte bizantino por sus maravillosos mosaicos y pinturas al fresco del siglo XIV. También fue convertida en mezquita pero conserva intacta su primitiva y riquísima decoración interna.

La Iglesia de San Salvador en Chora (Kariye Müzesi y Kariye Camii) es uno de los mejores exponentes del arte bizantino que pueden encontrarse en el mundo. Fue construida entre 1316 y 1321 según los planos de Teodoro Metoquines.

Lo más espectacular de la iglesia son sus frescos y mosaicos bizantinos, ya que están considerados como los mejor conservados del mundo.

Como curiosidad, Chora significa “fuera de la ciudad”, y es que la iglesia se construyó en la parte exterior de las murallas de la antigua Bizancio.

Hipódromo. Plaza rectangular, hoy conocida como At-Meydani, donde se encuentran los restos del antiguo hipódromo; la columna de Constantino, la columna Serpertina (tomada de Delfos-Grecia), el obelisco de Teodosio.

Cisternas Binbirdirek y cisterna Yerebatan. Grandiosas y sugestivas, sostenidas por hileras de grandes columnas, son las únicas que hoy pueden visitarse y vale la pena hacerlo.

Acueducto de Valente. Imponente monumento con dos órdenes de arcos del que se conservan unos 800 metros. Fue iniciado por Constantino y terminado por Valente en el año 378, pero siguió suministrando agua dulce a la ciudad en tiempos otomanos e incluso hasta muy reciente.

Las murallas. Se extiende todavía a los largo de unos 19 kilómetros y se remontan en su mayor parte a los tiempos de del emperador Teodosio. La mejor perspectiva de las mismas es la que se tiene desde la fortaleza de Yedikule y, bordeándolas, se llega a la antigua residencia imperial, conocida hoy como Tekfur Sarayi, de la que restan unas espléndidas paredes de sillares de mármol alternados con ladrillos, como ejemplo de fachada bizantina todavía visible.

Las grandes mezquitas.

Léase Yamii y en vez de Camii

Süleymaniye Camii. La más bella y suntuosa mezquita de Estambul, obra del gran Sinan, el arquitecto de Suleimán el Magnífico, que la construyó entre los años 1550 y 1557. Está rodeada por una gran plaza, numerosos edificios (escuelas, hospitales, baños, etc) y un cementerio en el que se encuentran las tumbas de Suleimán y de Roxelana, ricamente decorada.

Sultan Ahmet Camii. Más conocida como la Mezquita Azul por el color dominante de su decoración interior de cerámica. Fue construida entre 1609 y 1616 por el arquitecto Mehmet Aga. Tiene seis minaretes.

Van Camii. Elegante construcción en el Cuerno de Oro, junto al puente de Karaköy. Posee una bellísima fuente para las abluciones y dos minaretes, Fue terminada en el año 1660.

Rüstem Pasa Camii. Otra obra de Sinan, considerada como una pequeña obra del arte otomano, tanto por estructura arquitectónica como por su encantadora decoración interior.

Eyüp Sultan Camii. Famoso santuario islámico fundado en el año 1458 como homenaje a un discípulo del profeta Muhammad, Eyüp, cuyos restos se habían encontrado. Su tumba está siempre abarrotada de peregrinos. El edificio actual es del siglo XVIII.

Sokullu Mehmet Pasa Camii. De finales del siglo XVI. Es una de las obras maestras del arquitecto Sinan. Rodeada por un patio porticado, posee una elegante fuente cubriera y un interior recoleto y sugestivo.

Sehzade Camii. Una de las primeras obras de Sinan, erigida en memoria del hijo de Suleimán, y que marca el momento de máximo esplendor del gran arquitecto.

Beyazit Camii. Mandada construir por el hijo de Mehmet II, es una de las más antiguas mezquitas de Estambul y su arquitectura preludia las grandes realizaciones de la época clásica. Está rodeada por un jardín con una cuantas tumbas, y un anexo del edificio principal se encuentra el Museo de la Caligrafía. A su izquierda hay un pequeño y encantador bazar donde venden unos peculiares y curiosos libros de segunda mano y ediciones muy raras.

Fatih Mehmet Camii. Gran mezquita imperial en el centro de un grupo de edificios. Ideada inmediatamente después de la conquista otomana por el griego convertido Christodoulos. Destruida por un terremoto, fue reconstruida en el siglo XVIII.

Sultan Selim Camii. Terminada en 1522 es una de las más antiguas mezquitas imperiales. Su posición elevada ofrece una magnífica vista al Cuerno de Oro.

EL TOPKAI

‘Palacio de la Puerta de los Cañones, 1459/1465

700.000 metros cuadrados.

TOPKAI. Conocido también como el Gran Serrallo, el ex-palacio de los sultanes otomano es una ciudad dentro de la ciudad, hecha de pabellones, patios y jardines, edificios menores, murallas y puertas. Actualmente es un enorme museo. 

Otos museos 

Museo arqueológico. Es uno de los museos más importantes del mundo, así como el primer museo de Turquía. Alberga obras maestras de varias culturas del pasado.

En el patio de Topkapi, construido por Mehmet el Conquistador, donde erigió sarcófagos de emperadores bizantinos que aparecieron durante las excavaciones para la construcción de la mezquita Fatih, la famosa estatua del Porfirio auriga y varias columnas bizantinas y capiteles, encontrados también en excavaciones realizadas en el terreno de la Mezquita Azul. Dichas antigüedades fueron los primeros objetos coleccionados en el museo arqueológico de Turquía. 

Museo del Oriente Antiguo. Vasta colección de objetos procedentes de todos los territorios del inmenso imperio otomano. De gran interés.

Museo de la cerámica. Colección de cerámicas antiguas expuestas en un elegante pabellón, el Çinili Kösk, construido inmediatamente después de la conquista otomana.

Museo de las Antigüedades. Obras de arte griegas y bizantinas de primera importancia, entre las que se encuentran unos espléndidos sarcófagos de los siglos IV y V antes de nuestra era, una estatua de Apolo del siglo III a. C. y un famosísimo efebo del siglo I a. C.

Museo de las Artes turcas e islámicas. Ricas colecciones de alfombras, manuscritos, muebles, cerámicas, vestidos, etc., que ilustran el estilo de vida del imperio otomano a lo largo de los siglos. Una visita resulta interesante.

Monumentos y lugares del imperio tardío

Palacio de Dolmabahçe (Dolmabache). Situado en el Bósforo, sustituyó al Topkapi en 1853 como residencia permanente de los sultanes. Se parece más a Versalles que al laberinto de cúpulas y arcos que caracteriza al viejo palacio imperial. Cuenta con 285 habitaciones, 43 baños, 6 baños turcos, casi 2700 ventanas y una inmensa sala del trono coronada con una cúpula de 35 metros de altura. Para construirlo y decorarlo a la europea se gastó el equivalente a mil millones de dólares actuales, y el resultado es de una suntuosidad incomparable.

Pabellones de Ildiz (Yildiz) Park. Construido por Abdulhamid II (1876-1909) han sido recientemente restaurados por Celik Gülersoy, presidente del Touring Club turco y reflejan el estilo y la atmósfera del tardo-imperio otomano.

Pabellones de Emigran Park. De la misma época que los precedentes, también han sido restaurados gracias a Gülersoy, y han recuperado su aspecto primitivo.

EL DISTRITO DE PERA

La Torre de Gálata. De 68 metros de anchura, fue construida en la época bizantina ( a primeros del siglo VI), destruida y construida en el año 1349 por los genoveses. Ofrece una incomparable vista panorámica de la ciudad. Calles, avenidas, iglesias. En torno a la torre de Gálata se extiende la ciudad europea. Merecen una visita: los paisajes del Tunel (funicular que lleva desde el puente de Karalöy hasta la Istiklal Caddesi), curiosos centros comerciales a caballo de los últimos 2 siglos; los edificios de las embajadas extranjeras; la iglesia de los Dominicos, la de san Jorge y la de los santos Pedro y pablo, y las antiguas callejuelas del barrio, en una de las cuales, la Mesrutiyet Cad., se encuentra el Pera Palace, el hotel más tradicional y famoso de Estambul.

Cementerios

Los cementerios islámicos de Estambul son verdaderos museos al aire libre que no suscitan sentimientos de tristeza sino de serenidad y place, debido a su originalidad y su belleza.

Eyüp. Junto a la mezquita homónima. Era particularmente apreciado por Pierre Loti, a quien le gustaba pasear por entre sus obeliscos, coronados con turbantes de distintas formas (para indicar la posición social del difunto) y decorados con inscripciones llenas de poesía y de ingenio como ésta: “Piedad para el afectuoso Ismael Efendi, cuya muerte ha causado gran tristeza a sus amigos. Habiendo enfermado de amor a los 70 años, echó el freno y se lanzó al galope hacia el paraíso”. Karaca Ahmet. Se encuentra en Üsküdar y es el mayor cementerio musulmán del mundo. Alberga un mausoleo de 6 columnas y una cúpula en el que fue enterrado el amado caballo del sultán Mahmut I (1730-1754). 

Rumeli Hisari. Excelente mirador sobre el Bósforo, puesto que encuentra en lo alto de una colina. Alberga las tumbas de varios “santos”, también llamado “baba” (padre o “dede” (abuelo), y el mausoleo de una azafata Rona Altinay, que reproduce la catástrofe aérea en la que encontró la muerte.

Bazares

El Gran bazar. Enorme superficie cubriera en el centro de la ciudad vieja, es uno de los lugares más fascinantes de Estambul. En el se encuentra de todo, pero especialmente: kilims, tapices, alfombras, tejidos, pieles, joyas de oro y plata, objetos de bronce, cerámica, piedras preciosas, objetos antiguos y toda clase de souvenirs. De todos modos, antes de comprar nada, conviene echar una ojeada a los precios de las tiendas de la ciudad y poder comparar.

Bazar egipcio

Bazar egipcio. También llamado bazar de las especias. Se encuentra junto al puente Karaköy.

Construido en el año 1660 recibe el nombre de mercado egipcio, puesto que era el lugar donde se vendían las especias traídas de Egipto durante la época otomana. Hay 97 tiendas, donde se pueden comprar decenas de especias y todo tipo de hierbas. Además entre sus especialidades se encuentran alimentos como Pasterm (carne de ternera curada con especias), frutos secos, quesos, mermeladas, lokum (delicias turcas), esponjas naturales y perfumes orientales.

Ver También

Turquia-Santa-Sofia-ESTAMBUL1

Información Estambul

Estambul es la mayor ciudad de Turquía y la segunda más poblada de Europa. Se ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies